NOTICIAS

PROGRAMACIÓN LATITUDES 2017 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA

06.02.2017.

 

La Asociación Cultural Latitudes 21 organiza un año más este Festival con el objetivo de desarrollar un acontecimiento multidisciplinar que involucre al máximo público de todas las edades. Contará con un total de 11 exposiciones, 2 ciclos de cine dedicados al Cine de Brasil y de Argentina y encuentros con alguno de los autores. El festival abarcará desde el 9 de febrero hasta el 2 de abril con las siguientes exposiciones durante este mes.

 

Autores de México, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Cuba y España están presentes en diez exposiciones coincidiendo con el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

 


cartel-latitudes-2017---juan-luis-rod

 

La fotografía del cartel anunciador del Festival es obra de Juan Luis Rod (1987), nacido en Cortegana. Juan Luis reside actualmente en Barcelona. En continua formación, participando en diversos talleres y cursos, ha recibido premios como Ganador del Concurso Internacional sobre Derechos Humanos, Premio Derechos de Mujer, y seleccionado entre los ganadores del Concurso Contemporarte. Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional y ha publicado varios libros de fotografía con otros colectivos. Actualmente ejerce como colaborador de la Agencia Plano de Brasil y en la Revista Furman 217.

EXPOSICIONES


‘VALPARAISO 1950′ DE ANTONIO QUINTANA
SALA VÁZQUEZ DÍAZ DE LA CASA COLÓN, DEL 2 DE FEBRERO AL 12 DE MARZO

Antonio Quintana es una de las figuras más importantes y emblemáticas de la fotografía en Chile. A 45 años de su muerte, la obra fotográfica de Antonio Quintana, la más extensa sobre Chile entre los años 40 y 60, es parte fundamental del patrimonio intangible del país, un legado de invaluable valor histórico, artístico y documental. Paralelamente, estableció de manera insustituible las bases para el desarrollo de la fotografía contemporánea en Chile. Esta exposición, no es quizás su trabajo de mayor impacto social; sino al contrario, aquí se percibe una cierta dulzura. Una mirada a la infancia y sus juegos: carnaval, volantines, la carrera tras el bus … Paisajes urbanos que dibujan los contornos de la ciudad, su atmósfera, sus relieves. La presencia obrera por supuesto, con sus pescadores, sus manos, su dignidad. Deambular en Valpo (apodo de Valparaíso), al ritmo del paso que trepa hacia los cerros.

 


‘AQUÍ JUNTO AL AGUA. NICARAGUA’ DE RAFAEL TROBAT
SALAS 2, 3 Y 4 DEL MUSEO DE HUELVA DEL 9 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Trobat es un fotógrafo andaluz nacido en 1965 cuya obra principal trata sobre la Nicaragua posterior a la revolución sandinista, desplegando una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos. Esta exposición es un proyecto fotográfico desarrollado por Rafael Trobat en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.

 


‘VARIACIONES EN FLOR’ DE FLOR GARDUÑO
SALA 0 DEL MUSEO DE HUELVA DEL 9 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Nacida en México en 1957, la fotógrafa discípula de Manuel Álvarez Bavo, es una de las grandes autoras actuales de panorama mexicano con numerosos premios y presencia en los mejores Museos y galerías del mundo. Variaciones en Flor, Garduño nos ofrece una selección de obras de sus distintas etapas, fotografías cargadas de misterio, belleza y poder de seducción. Retratos de mujer, animales marcados con oscuros simbolismos, escenificaciones que nos trasladan a espacios inciertos entre la realidad y la ficción… La fotógrafa mejicana nos sitúa ante una enigmática visión de la realidad, con imágenes repletas de intimidad para las que ha utilizado la gelatina de plata y la impresión al carbón, procesos fotográficos ambos de gran nobleza y en cuyo procedimiento Flor Garduño está considerada como una gran maestra tras sus años de trabajo junto a Manuel Álvarez Bravo.

 


‘CUBA’ DE JUAN MIGUEL ALBA
SALA 1 DEL MUSEO DE HUELVA DEL 9 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Fotógrafo malagueño distinguido con las máximas titulaciones a un fotógrafo a nivel internacional. Premio Andaluz de Fotografía en 1993. Nos muestra su visión particular de la Cuba actual. Este proyecto, es un homenaje al pueblo cubano que ha vivido dentro de un paraiso sin llegar a disfrutar de él, primero por la opresión de los propios españoles y finalmente por los norteamericanos y demas paises que se prestaron a ese embargo que ha durado mas de medio siglo… Con la esperanza de que algún día ese paraiso se haga realidad para sus propios habitantes. Esta es una retrospectiva de 18 años de una marcada época, quien sabe si es el fin de la revolución cubana…

 


FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO
VESTÍBULO DEL MUSEO PROVINCIAL DE HUELVA DEL 9 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Un total de 7 fotografías en el vestíbulo del Museo. Una pequeña muestra de una de las grandes fotógrafas de España, a la que ya siempre acompañará la apostilla de “primera fotógrafa española miembro de la agencia Magnum” desde que en 2009 entrara a formar parte de la prestigiosa agencia. Durante quince años inmortalizó los ritos y fiestas populares en la imprescindible colección España oculta, un retrato antropológico que abarca desde 1974 a 1989. Los cientos de fotos que atesora no se ciñen a esta, su obra más conocida; ha viajado por todo el mundo capturando rituales, bailes, funerales, fiestas, erotismo y todo aquello que implica el conocimiento del ser humano.

 


‘MENNONITAS’ DE MIGUEL BERGASA
SALA SIGLO XXI DEL MUSEO DE HUELVA DEL 9 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Un total de 30 fotografías abarcan esta exposición que nos muestra la comunidad mennonita. El `proyecto “Mennonitas” de Miguel Bergasa, está realizado a lo largo de 23 años. Bergasa viajó por primera vez a la colonia mennonita de Nueva Durango en Paraguay en mayo de 1988. Todo un descubrimiento el de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI. Su historia es la de una larga huida. Siempre abandonan los países donde no pueden desarrollar sus ideas o se sienten presionados. Primero huyeron de lo que hoy es Holanda, Suiza y Alemania. Siglos más tarde abandonaron Rusia para dirigirse a los Estados Unidos y Canadá. Hoy están establecidos en México, Belice, Bolivia y Paraguay y viven en pequeñas colonias, cuya ubicación exacta casi nunca reflejan los mapas del país.

 


‘LUCES Y SOMBRAS DE ARGENTINA’ DE PEDRO LUIS RAOTA
SALA DE EXPOSICIONES DE LA FUNDACIÓN CAJASOL, C/ PUERTO 10, DEL 14 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL
Inauguración el 14 de febrero a las 19:00h.

Se trata de la colección de fotografías con la que la Galería Lucía Mendoza participó en Photoespaña 2015. Raota esta considerado uno de los autores más importantes de la historia de la fotografía internacional contemporánea en muchos países y su trabajo está avalado por un enorme éxito entre el público y la crítica especializada. Con una inacabable lista de premios, sus obras pueden encontrarse en las colecciones más selectas, como es el caso del “Hall of Fame” de la Photographic Society of América.

Con esta exposición tratamos de aproximarnos a los temas clave sobre los que descansa el trabajo del fotógrafo argentino, un sentido del humor que danza entre lo paradójico y lo casual, un reflejo de la realidad que puede resultar dramático por realista y desgarrado y un elegante trato del costumbrismo de su país que con respeto y retrospección busca encontrar y mostrar la argentina más pura, más auténtica.

 


‘RETRATO FEMENINO’ DE ALBERTO KORDA
SALA DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR, EN C/ MORA CLAROS, DEL 14 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL
Inauguración el 14 de febrero a las 20:00h.

 

Una exposición con un total de 60 fotografías, que nos muestras una de las facetas más desconocidas de la obra de Korda, sus retratos femeninos, y desvela la pasión que el autor del mítico retrato del Che Guevara sintió por la belleza de la mujer.

Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che titulada “Guerrillero heroico”. Más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina, llegando a señalar que fue la necesidad de captar la belleza de las mujeres lo que le hizo fotógrafo. Korda creó una amplia colección de imágenes caracterizada por su particular estilo y por el uso de luz natural. A través de una selección de sesenta retratos en blanco y negro, la muestra cuenta la historia del infatigable deseo del fotógrafo por inmortalizar la belleza de las mujeres.

 


‘ENCANTADOS’ DE RICARDO TELES
SALA DE LA PROVINCIA DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA, EN GRAN VÍA, DEL 15 DE FEBRERO AL 1 DE ABRIL

Los proyectos fotográficos del brasileño Ricardo Teles son bastante intensos. Retratan todos los rincones del Brasil, con sus características y personajes; una mezcla de gentes y paisajes. Encantado es un proyecto fotográfico que nos lleva a un recorrido a través de las celebraciones afrobrasileña y la diversidad de interpretaciones del origen africano del universo en la cultura brasileña. En resumen, la reinvención de África en Brasil en el Nuevo Mundo. Encantado es también un estado de ánimo, lo que les sucede a los chamanes, cuando están bajo el poder de otro espíritu. Encantado es la unión que hace fuerte al mástil, símbolo de un elogio a las fiestas populares que conectan el cielo con la tierra.

Ricardo Teles, nació en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil) y es fotógrafo freelance. Trabaja en el campo de la documentación y el fotoperiodismo. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan el Premio Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por World Press Organization; el Premio New Holland de Fotoperiodismo o el Premio Ayrton Senna de Periodismo en la categoría de Fotoperiodismo.

 


COLECTIVA FOTOGRÁFICA ‘MEMORIA DEL PERÚ’
SALA IBEROAMERICANA DE LA CASA COLÓN DEL 20 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Un total de 80 fotografías que recorren 60 años de fotografía en nuestro país. En estas fotografías quedan retratadas las maravillas naturales de su territorio, los grandes monumentos de su pasado precolombino, al tiempo que las costumbres ancestrales se entretejen con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad en formación. Esta muestra pone en valor el talento de maestros de la fotografía como Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos o Walter O. Runcie, entre otros.

 


‘WAYUÚ’ DE MAGDALENA CORREA
SALA DE BRAZOS DE LA CASA COLÓN DEL 22 FEBRERO AL 2 DE ABRIL

Fotógrafa chilena que ya expuso en la primera Edición de Latitudes, Con su habitual atención por las zonas desérticas del planeta, marginadas de la civilización, donde la supervivencia es limite y las peculiares formas de subsistencias de sus habitantes crean culturas muy singulares. Dando continuidad a sus proyectos anteriores, Magdalena Correa se aproxima a otro territorio aislado, lejano física y sentimentalmente donde la vida se ve condicionada por unas circunstancias extremas, naturales y climatológicas. En esta ocasión se detiene en La Guajira, Colombia. Allí vive la etnia Wayuu, formada por los habitantes autóctonos de la Península de La Guajira, en el Caribe, que comprende territorios de Colombia y Venezuela desde mucho antes de que se establecieran las fronteras entre estos dos países.

 


ACTIVIDADES

 

 50º ANIVERSARIO DE ‘CIEN AÑOS DE SOLEDAD’
ACTO LITERARIO DE HOMENAJE AL ESCRITOR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
LUGAR Y HORA POR DETERMINAR

 

 


 

CHARLA-ENCUENTRO CON EL FOTÓGRAFO MIGUEL BERGASA
CON PROYECCIONES DE ALGUNOS DE SUS TRABAJOS.
LUGAR Y HORA POR DETERMINAR

 

 


CICLO DE CINE ARGENTINO

Fechas por determinar

PELÍCULA 1
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 2
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 3
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 4
POR DETERMINAR
PELÍCULA 5
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 6
POR DETERMINAR

 


CICLO DE CINE BRASILEÑO

Fechas por determinar

PELÍCULA 1
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 2
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 3
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 4
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 5
POR DETERMINAR

 

PELÍCULA 6
POR DETERMINAR

Autor: